La importancia de los Aislantes térmicos:

El ahorro en calefación o refrigeración de una vivienda puede llegar a ser del 40%        Un edificio provisto de un buen aislamiento puede impedir o disminuir hasta un 60 % la pérdida de calor o frío que se produce cuando carece de él, con lo que el ahorro en calefación o refrigeración puede llegar a ser del 40% (en facturas de luz, gas o gasoil).
       Somos conscientes de lo que este ahorro supone a nuestros clientes y es por eso que todos nuestros trabajos son aislados convenientemente. Además, contribuimos en la medida de lo posible a evitar el cambio climático utilizando materiales naturales; que como veremos a continuación, no son peores aislantes que los sintéticos, sino mucho mejores por las cualidades específicas de cada uno de ellos.
        Las grandes empresas fabricantes de aislantes derivados del petroleo, cuentan con que el consumidor está directamente de su parte por el típico “lo pone todo el mundo” y “si está en el mercado será inocuo”. Pero esto puede no ser así, y si no basta mirar a nuestro alrededor para ver lo cerca que estamos de algún edificio con placas de uralita, las cuales estaban fabricadas con amianto, material altamente cancerígeno, y en la actualidad ya prohibido.
        El gremio de la construcción es muy conservador y para nosotros es dificil ir contra corriente; tal es así que, a veces, colocamos poliestireno extruido en placas, que aun siendo un material sintético, puede evitar a largo plazo el vertido a la atmosfera de toneladas de CO2. Para intentar fomentar el uso de materales naturales es por lo que hemos creado esta sección. Intentamos desde aquí conocer las ventajas de uno frente a otro material aislante, para que sepamos cual debemos colocar en nuestra obra.
El corcho natural como aislante en un tejado 
       Para demostrar que, "el que lo ponga todo el mundo", no es una buena forma de decidirse por un aislante u otro, tenemos el valor de la conductividad térmica (λ), que expresa la capacidad de conducir el calor de una sustancia. Se mide en vatio / metro × kelvin (W/(m·K)). Cuanto más bajo sea este valor, menor conductividad térmica presentará ese elemento y por lo tanto mejor aislará térmicamente.
       Veamos la siguiente tabla con materiales comunmente utilizados en construcción (rojo) y productos naturales y/o bioclimáticos (verde); tenga en cuenta que los valores son aproximados, ya que de unos fabricantes a otros estos valores pueden cambiar:
 

Nombre del material

conductividad térmica (λ)

Otras características

Chapa ondulada de hierro galvanizado 8.61 Son demasiado caras y aún siendo reutilizadas no merece la pena su instalación por su conductividad térmica.
Hormigón armado de 10 cm de espesor 3.46 También es un buen conductor de las humedades y tiene un elevado coste
Placa de fibrocemento ondulada ( conocida como uralita)  2.65 Las antiguas son altamente tóxicas por contener amianto
Estructura de madera (depende de la clase) 0.12 - 0.07 Aporta calidez, belleza, aromas y agradable sensación acústica en interiores
Placa de onduline bajo teja  0,04 Al ser impermeable y no transpirable puede producir condensaciones
Bloque de termoarcilla (19 cm)  0,78  Material cerámico. Colocación rápida. Buena transpiración
Bloque de Cannabric (14,5 cm)  0,048 Composición vegetal-mineral 100% natural secado al aire. Alto confort térmico y acústico del material. Permite además la transpiración equilibrando la humedad ambiental
Lana de roca  0,042 Puede producir irritabilidad en las vias respiratorias al colocarlo. Utilización elevada de recursos en su fabricación. Cualidades acústicas
Lana de vidrio  0,044 Puede producir irritabilidad en las vias respiratorias al colocarlo. Utilización elevada de recursos en su fabricación. Cualidades acústicas
Placas de poliestireno expandido  0,032 Derivado del petroleo
Poliuretano proyectado  0,024 Derivado del petroleo. Impide la respiración natural del edificio, produciendo condensaciones y humedades.
Espuma de polietileno 0,040 Derivado del petroleo  
Corcho natural 0,041 Producto natural que respeta el medio ambiente. Posee una gran ligereza y es uno de los mejores aislantes acústicos. Regulador de la humedad un +/-10%. Incombustible  
Placas de fibra de madera 0,045 Producto natural procedente de silvicultura. Propiedades aislantes acústicas  
Placas de fibra de cáñamo 0,040 Producto natural procedente de plantas de crecimiento rápido. Propiedades aislantes acústicas 
Placas/rollo de fibra de lino 0,037 Producto natural procedente de plantas de crecimiento rápido. Propiedades aislantes acústicas  
Paneles de celulosa reciclada 0,039 Permite absorber hasta un 17% de humedad sin perder sus propiedades aislantes. La densidad del producto, asegura un aislamiento acústico superior al de la lana de roca.  
Lana de oveja en rollos 100% natural 0,042 Su capacidad higroscópica permite absorber hasta un 33% de humedad sin perder sus propiedades aislantes. Material ligero. La densidad del producto, asegura un aislamiento acústico similar al de la lana de roca. Incombustible. Tratado con sales bóricas.

    Como habrá podido comprobar, los valores de conductividad térmica entre los materiales tradicionales y los naturales son prácticamente inapreciables, pero a cambio, los materiales naturales tienen otras ventajas como propiedades acústicas a la vez que aislantes, o que son en si mismos reguladores de humedad en el hogar.
    De ahora en adelante piense que los productos naturales o bioclimáticos, le ofrecen un 3 x 1, ya que por un lado cumplen perfectamente su cometido como un buen aislante térmico, son en general un buen aislante acústico, y respetan el medio ambiente.

| More

| Home | Empresa | Materiales | Aislantes | Faq | Blog | Ofertas | Fotografías | Trabaja con nosotros | Contacto | Prensa | Aviso-Legal |

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.